en | ca | fr   

¿Qué hacer?

L'Estany de Banyoles


Información relacionada
  Lugares de interés
L'estany de Banyoles
Els desmais i el paratge del Vilar
Estanyol del Vilar

L'Estany de Banyoles y su entorno
Medio de transporte: En Coche, A Pie
Dificultad Fácil

Mapa de la ruta

La visita de l'Estany de Banyoles  y su entorno es, sin duda, la ruta por antonomasia del Pla de l'Estany.

Aparte de la multitud de actividades que se pueden realizar en l'Estany, la belleza del paraje es excepcional.

A poca distancia de l'Estany se encuentran otros lugares de interés, como els Desmais y el paraje del Vilar, y los antiguos riachuelos de la ciudad.

Visita a l'Estany de Banyoles: L'Estany de Banyoles es un espacio de gran valor ecológico. Constituye, junto con el conjunto de pequeños "estanyols" (lagos pequeños) que lo rodean, el sistema lacustre cárstico más importante del país. Su valor científico es reconocido mundialmente.

Els desmais y el paratge del Vilar: Els desmais constituye un paraje idóneo para disfrutar de la tranquilidad del lago. Sus árboles inclinados, con las ramas rozando el agua y las dos fuentes, la del Hierro y la de la Filosa, muy antiguas, hacen de éste un lugar muy agradable, principalmente en verano, gracias a sus frondosas y agradecidas sombras.

El paseo puede continuar hasta el Vilar, donde se combina un arbolado muy espeso: árbol blanco, alisos y también el salce llorón. Desde hace unos años es en esta zona donde tiene lugar el antiguo, tradicional y concurrido Aplec de la Sardana de Banyoles, el primer domingo de julio. El primer aplec tuvo lugar en el año 1934.

La font del Vilar, junto al "estanyol" del mismo nombre tiene unos bancos de piedra que invitan al reposo y a la conversación.

Las acequias: Los monjes benedictinos decidieron canalizar las aguas del lago en el siglo IX para conseguir zonas fértiles para el cultivo y saltos para mover las ruedas hidráulicas. Cuando la tecnología fue arrinconando estos canales de los usos industriales tradicionales, sólo quedaron como fuente de regadío para huertos y campos. La ciudad también creció y, poco a poco, las acequias se convirtieron en cloacas. Todo ello ha provocado que gran parte de los tramos urbanos por los que transcurren estos canales estén actualmente sepultados.


Información
CCPE - Banyoles
Tel. 972 58 32 58
turisme@plaestany.cat