en | ca | fr   

La Comarca

Característiques de la comarca

Sabéis que los patos salvajes vuelan juntos, en forma de V, para reducir la resistencia al aire? Utilizan el principio de sinergia, que explica que la unión de fuerzas permite la obtención de mejores resultados individuales y colectivos

El nuevo portal turístico del Pla de l’Estany también es el resultado de la unión de los esfuerzos de los agentes turísticos privados y públicos de la comarca.
En el Pla de l’Estany, 2 + 2 = 5. Juntos buscamos mayor efectividad en el logro de nuestro objetivo común: dar un servicio de calidad a los visitantes y turistas que os acercáis al Pla de l'Estany.

Ahora, el Pla de l’Estany ES MÁS. Descúbrenos!

La comarca del Pla de l’Estany fue creada en el año 1988 y está compuesta por once municipios. Banyoles es su capital por motivos históricos, económicos y demográficos.

La economía de la comarca ha tenido una base agrícola gracias, en parte, a la abundancia de aguas y a la calidad de los suelos. La ganadería, especializada en el vacuno, el porcino y el avícola, es un buen complemento. La industria continúa centrada en Banyoles y se extiende, siguiendo los ejes de las carreteras, a Girona y Olot, y a los municipios de Porqueres, Cornellà del Terri, Palol de Revardit y Serinyà.

Naturaleza

Nos encontramos en uno de los entornos naturales más privilegiados y diversos del país. Su singularidad está claramente ligada al agua: el sistema lacustre, formado por un conjunto de pequeñas lagunas y presidido por el estanque de Banyoles, es su seña de identidad.

El entorno natural del Pla de l’Estany también destaca por la diversidad y riqueza de su fauna y flora. Existe una gran variedad de aves, especialmente alrededor del estanque, donde anualmente hibernan más de cien especies diferentes: martines pescadores, patos de cuello verde, varios tipos de gaviotas, aves de rapiña... En el Clot d’Espolla, uno de los pequeños estanques intermitentes, encontramos un especie de crustáceo primitivo muy singular: el triops crancriformis. En lo que respecta a la vegetación, predominan los pinos y las encinas, aunque también podemos encontrar salces, alisos, fresnos y chopos.

Patrimonio cultural

El paso del tiempo ha dejado en la comarca un legado histórico y cultural impresionante. El Parque de las Cuevas prehistóricas de Serinyà, el Parque Neolítico de la Draga (en Banyoles) y la villa romana de Vilauba (en Camós) son yacimientos arqueológicos de gran importancia, que pueden ayudarte a entender la vida de los primeros pobladores de este territorio.

Tampoco podemos olvidar la presencia del románico, representado en casi una sesentena de iglesias y ermitas, así como en castillos, fortalezas y masías de gran valor arquitectónico y histórico. Pueden hallarse en cualquiera de los once municipios de la comarca.

Ferias, fiestas y gastronomía

La comarca presenta mucha diversidad y dinamismo en lo referente a ferias, fiestas y acontecimientos de carácter gastronómico. La sucesión de celebraciones tradicionales y modernas te acercarán a la realidad festiva del Pla de l’Estany durante todo el año. Cabe destacar la Feria de Sant Martirià en Banyoles, la Feria de la Miel de Crespià o el “Ball del Cornut” en Cornellà del Terri.

También podrás disfrutar de una amplia gama de restaurantes y probar nuestros productos artesanos de calidad, algunos de los cuales ya se consideran típicos de la comarca. La opción “Gastronomía” de este sitio web te ofrece información precisa al respecto.

Climatología

El clima del Pla de l’Estany es típicamente mediterráneo. Aún siendo una comarca de interior, su proximidad con el litoral produce temperaturas suaves durante todo el año. Durante la primavera menudean los días soleados con temperaturas agradables, que permiten disfrutar del privilegiado entorno natural. Los veranos, bastante calurosos, son ideales para realizar todo tipo de actividades acuáticas. En otoño, en cambio, las temperaturas se moderan y las lluvias son frecuentes. Los inviernos son suaves y secos.

Datos generales

Población (año 2009): 30.669
Superfície (km2): 262,7
Municipios:

  • Banyoles
  • Camós
  • Cornellà del Terri
  • Crespià
  • Esponellà
  • Fontcoberta
  • Palol de Revardit
  • Porqueres
  • Sant Miquel de Campmajor
  • Serinyà
  • Vilademuls

 


Agenda
<<noviembre de 2017>>
lunmarmiéjueviesábdom
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Información
CCPE - Banyoles
Tel. 972 58 32 58
turisme@plaestany.cat