en | ca | fr   

Gastronomía

Productos Típicos


Tortada


Productos naturales


Calabazas

Conoces la famosa tortada de Banyoles? Es un dulce emblemático: un bizcocho con más de 150 años de tradición. Hay otros productos estrechamente ligados a la comarca: la miel, la calabaza y el ajo son los protagonistas de tres de las ferias gastronómicas más importantes que se celebran en la comarca. Puedes adquirir estos productos en nuestros mercados y comercios. También te recomendamos que los degustes, excelentemente cocinados, en nuestros restaurantes.

Tortada

La tortada es un dulce original y típico de Banyoles. Es un bizcocho muy ligero, elaborado a base de almendras, huevo y azúcar. Se cuece en un molde redondo, de origen francés, en forma de corona ondulada. Una vez cocida, se empolva con azúcar glaseado. ¡La tienes que probar!

Cansalada

Dulce típico de Banyoles. Son pequeñas porciones de bizcocho estrechas y alargadas, cubiertas de azúcar y con un ligero gusto a limón.

Rocs de l'Estany

Son bombones típicos de la ciudad de Banyoles. Fueran creados por Dídac Lirio el año 1989 en conmemoración de las Olimpiadas de Barcelona 92, cuando Banyoles fue sede olímpica. En las pastelerías te las envolverán para regalo.

Miel

La miel, que ya se recogía en épocas prehistóricas, siempre ha sido una magnífica fuente de energía. En Crespià, donde se celebra anualmente la Feria de la Miel, son grandes especialistas en su extracción. La variedad denominada de “mil flores” es la que se produce allí. Tiene muchas aplicaciones terapéuticas y gastronómicas. Consulta la agenda para saber qué fin de semana tienes que reservar para venir.

Calabaza

La calabaza es un alimento muy sano y nutritivo que se caracteriza por la diversidad y la belleza estética de sus variedades. Existen de múltiples formas, colores y medidas. Magníficas y exuberantes; ¿quién diría que hay tantas clases de calabazas? Si las quieres conocer y probar, has de ir a Esponellà, donde cada año celebran la Feria de la calabaza. Puedes consultar la agenda para saber qué día se organiza este año.

Ajo

El ajo es una raíz bulbosa que tiene muchas propiedades medicinales y antisépticas. Sus orígenes son asiáticos, pero actualmente se cultiva en cualquier parte del mundo. En Cornellà de Terri lo saben cultivar, conservar, enristrar y cocinar. Tanto es así, que cada año le dedican una feria: la Feria del Ajo. ¿Vendrás este año? ¿O será el próximo?

Banyolins

Los banyolins son una variedad de habichuelas típica de la zona de Banyoles. Los podrás encontrar en los mercados de la comarca y también en los restaurantes, donde los utilizan para cocinar una gran variedad de platos.

Otros

En Pla de l’Estany podrás degustar muchos otros productos artesanos de calidad: carnes y embutidos, quesos, hortalizas (habas, guisantes, nabos, pimientos, berenjenas, tomates, coles, espinacas, coliflores); toda clase de fruta, productos avícolas y huevos de gran calidad. Son productos de temporada, que puedes encontrar en los mercados y en las tiendas de toda la comarca.

Algunos de los platos típicos

Pato con higos, caracoles “a la llauna”, arroz de montaña, patatas rellenas, conejo de bosque estofado, galtas de cerdo, sepia con albóndigas, caracoles con pulpo, platillos, asados diversos... Buenísimo y sano.


Información
CCPE - Banyoles
Tel. 972 58 32 58
turisme@plaestany.cat